InicioActualidad agrariaTortilla de patata con sabor a Oriente Medio:  los supermercados dan...

Tortilla de patata con sabor a Oriente Medio:  los supermercados dan la espalda a los productores españoles

 

  • Patatas de Israel y Egipto inundan los lineales en plena campaña de patata nueva de Andalucía y Región de Murcia.
  • “Asistimos atónitos al calculado retraso en la compra de patata nueva española para presionar a la baja de forma artificial los precios en origen”, ha denunciado Alberto Duque, responsable del sector de COAG.
  • La apuesta de las cadenas distribución líderes por las patatas foráneas pone en peligro 4,2 millones de jornales en la España rural y lanza a la atmósfera 3.376 toneladas adicionales de CO2 por el transporte internacional, el equivalente a las emisiones de 10.683 vuelos ida y vuelta por persona de la ruta Madrid-París.
  • COAG trasladará esta problemática al Ministerio de Agricultura y las consejerías del ramo de las CC.AA. más afectadas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que mientras la patata nueva española empieza a salir del campo con toda su frescura y calidad, las grandes cadenas de distribución siguen inundando los lineales con patatas importadas de Israel y Egipto ( +80.000 toneladas en 2024). “Una estrategia calculada para retrasar la compra del producto nacional, saturar el mercado y forzar a la baja los precios en origen. El resultado: el consumidor se ve obligado a hacer la típica tortilla de patata con materia prima de Oriente Medio, mientras la producción autóctona de calidad está en las sacas. No es razonable encontrar en una superficie comercial del Campo de Cartagena, con 10.000 hectáreas sembradas, patatas “Origen Israel”, ha lamentado el responsable de patata de COAG, Alberto Duque.

Desde las principales zonas productoras de patata nueva nacional, (Sevilla, Málaga y Campo de Cartagena,) se confirma que en estos momentos la oferta ya es suficiente para abastecer de forma estable la demanda de las principales cadenas de distribución. “No entendemos que se arrincone a la patata autóctona en los lineales, con sello de calidad y estándares UE, frente a las importaciones de terceros países. Además, a todo ello se une la presencia generalizada de patatas de conservación de Francia, que llevan recogidas desde noviembre y ya han perdido gran parte de sus cualidades organolépticas tras su almacenamiento en cámaras frigoríficas. Pedimos a los consumidores que se fijen en el etiquetado y exijan a los supermercados patata nueva de aquí. Es garantía de frescura, seguridad alimentaria y desarrollo económico y social de nuestros pueblos, ha subrayado Vicente Carrión, Presidente de COAG Campo de Cartagena.

COAG advierte que esta estrategia pone en peligro 4,2 millones de jornales en el medio rural, al tiempo que lanza a la atmósfera 3.376 toneladas adicionales de CO2 por el transporte internacional, el equivalente a las emisiones de 10.683 vuelos ida y vuelta por persona de la ruta Madrid-París.

Esta organización trasladará esta problemática al Ministerio de Agricultura y las consejerías del ramo de las CC.AA. más afectadas, al tiempo que reclama a los jefes de compra de las principales cadenas de distribución una apuesta sin fisuras por la producción nacional.

 

 

Salir de la versión móvil