InicioActualidad agrariaAndalucía pierde 108 millones el primer año de la nueva PAC: Exigimos...

Andalucía pierde 108 millones el primer año de la nueva PAC: Exigimos al ministro Planas que rectifique o dimita

Se confirma el varapalo: 108 millones de euros menos para Andalucía en el primer año de aplicación de la nueva PAC

El sector agrario urge una rectificación o la dimisión del ministro Planas al constatarse su traición al campo andaluz

Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, junto al presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, y el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, han comparecido hoy ante los medios de comunicación, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Andalucía, para lanza un contundente mensaje al ministro de Agricultura, Luis Planas: o rectifica el Plan Estratégico de la PAC para evitar que el campo andaluz siga perdiendo dinero en este marco y que compense a los agricultores y ganaderos por tales pérdidas, o dimita, al ser artífice de la ruina del sector agrario y ganadero, pilar estratégico de la economía andaluza.

*Intervención de Miguel López ante los medios, antes de registrar en la Delegación del Gobierno el manifiesto del sector agrario andaluz, representado por COAG, Asaja y Cooperativas:

 

¿Por qué comparecen las organizaciones convocantes?

  • Hoy 15 de octubre se cierra oficialmente el periodo de aplicación de la PAC 2023, el primer año de la entrada en vigor de la reforma. Por tanto, ya hay datos oficiales del importe de las diferentes líneas de ayudas europeas que han cobrado los agricultores y ganaderos andaluces en esta primera anualidad. Datos que evidencian la traición de Planas al campo andaluz.
  • Los datos vienen a constatar que Andalucía ha perdido 108 millones de euros en tan sólo un año, al pasar de los 1.440 millones de euros recibidos en 2022 a 1.332 millones en 2023, por lo que la realidad ha terminado dando la razón a Asaja Andalucía, COAG Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quienes, en unidad de acción, han venido denunciando que el Plan Estratégico de la PAC ideado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, iba a suponer un varapalo económico para el campo andaluz.
  • Este atraco al bolsillo de agricultores y ganaderos andaluces continuará ratificándose a partir del 16 de octubre, con los primeros pagos del anticipo con cargo a la PAC de 2024, ya que el descalabro al campo andaluz durante todo el periodo de aplicación de esta reforma será incluso mayor del estimado inicialmente, al superar los 500 millones de euros de pérdidas.
  • Las pérdidas responden a un reparto arbitrario diseñado por el ministro Planas, que ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas por el sector junto con la Administración andaluza y a las movilizaciones emprendidas durante los últimos años.
  • Mientras los tractores tomaban las calles, el ministro ha declarado públicamente en múltiples foros que “esta PAC es buena para Andalucía” y que supondrá “una gran oportunidad porque hay más fondos que nunca”, algo que los datos reales, referentes al primer año de aplicación, desmienten. Por tanto, el sector agrario exige a Luis Planas una rectificación ante sus múltiples mentiras.
  • Pese a que Andalucía es la principal región agraria de España, con 374 beneficiarios de la PAC, es la que más dinero pierde por el Plan Estratégico de la PAC, con mermas significativas tanto en el presupuesto global, como en el importe medio recibido por cada solicitante en comparación al resto de comunidades españolas. De hecho, el importe total de ayudas directas en Castilla y León crece en el ejercicio 2023 más de un 5% y en Castilla La Mancha sube un 3%, mientras que en Andalucía el recorte alcanza el 8%.
  • El sector (representado por las entidades convocantes) urge al Ministerio que introduzca cambios significativos y de calado en el Plan Estratégico de la PAC de cara a 2025 en lo concerniente al diseño de los ecorregímenes y de la regionalización, al estar en estas definiciones el principal problema y ser el escollo por donde más dinero se pierde en Andalucía. Igualmente, exige una compensación económica por la fuga de millones en Andalucía.
  • El recorte en las ayudas directas llega, además, en un año tremendamente complejo para el campo andaluz, debido la inflación, los altos costes de producción y los conflictos geopolíticos, a lo que Andalucía no es ajena, a lo que se suma una pertinaz sequía, lo que ha situado a la gran mayoría de las explotaciones agrícolas y ganaderas en un escenario económico crítico.
  • Por todo ello, Asaja Andalucía, COAG Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se muestran indignadas y, en unidad de acción, exigen al ministro de Agricultura que pida perdón a Andalucía, que rectifique el Plan Estratégico de la PAC para evitar que el campo andaluz siga perdiendo dinero en este marco y que compense a los agricultores y ganaderos por tales pérdidas. En caso contrario, el sector entiende que la dimisión de Luis Planas debe ser inminente, al ser artífice de la ruina del sector agrario y ganadero, pilar estratégico de la economía andaluza.
Salir de la versión móvil