**Noticia publicada en @Agroinformación
La Comisión Europea está abierta a una propuesta alemana, respaldada por España, para retrasar las nuevas reglas de la UE sobre rotación de cultivos para aumentar la producción de trigo a la luz de la guerra de Ucrania y ampliar el uso de tierras de barbecho y de las superficies de interés ecológico (SIE), después de que la idea obtuviera la aprobación de varios estados miembros.
A principios de este mes, el ministro de agricultura alemán, Cem Özdemir , pidió a la UE que retrasara temporalmente las nuevas reglas sobre rotación de cultivos, originalmente programadas para entrar en vigor a partir de 2023 como parte de la PAC reformada del bloque, por un año para poder aumentar la producción de trigo ante el ataque de Rusia a Ucrania.
Esto significaría que los agricultores que cultivaron trigo o girasol en un campo este año podrían volver a cultivarlos en el mismo terreno en la próxima temporada, lo que permitiría más espacio para la producción de granos.
La idea fue presentada a los ministros de agricultura de la UE por primera vez el martes (24 de mayo) durante una reunión en Bruselas, aunque el ministro Planas ya abrió la puerta a esta posibilidad el pasado mes de abril.
Hablando durante una conferencia de prensa posterior a la reunión, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, dijo que estaba abierto a la idea y agregó que la Comisión actualmente está analizando la sugerencia, aunque aún no se han tomado decisiones definitivas.
“Creo que esto debería considerarse en una situación en la que [esto] permitiría que crecieran esos cultivos [especialmente necesarios]”, dijo, refiriéndose específicamente al trigo.
A pesar de que el Comisionado admitió que, desde una perspectiva agronómica, no es una situación deseable producir los mismos cultivos en la misma tierra en la próxima temporada de cultivo, dijo que “si necesitamos aumentar la producción, eso debería permitirse”. ”.
“La seguridad alimentaria está en juego, no en Europa, pero estamos hablando de la interrupción de las cadenas de suministro de cereales a algunas regiones del mundo, como el norte de África o Oriente Medio. Así que realmente necesitamos pensar en una amplia gama de posibles acciones a tomar”, dijo.
El Comisario también afirmó que la idea cuenta con el apoyo de la mayoría de los Estados miembros.
“Realmente no escuchamos voces, críticas contra lo que estamos haciendo; muchos estados miembros enfatizaron [d] que esto es exactamente lo que se debe hacer en esta situación de crisis”, dijo.
Sin embargo, fuentes dentro de la discusión cerrada le dijeron a Euractiv que, de hecho, la idea fue apoyada por solo 8 estados miembros. Estos incluyen Chequia, Croacia, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Austria y Suecia, dijo la fuente.
La fuente agregó que Alemania se esforzó durante la reunión del martes para enfatizar que esta debería ser una medida temporal que no debería extenderse más allá de 2023, y enfatizó que esto no debería poner en duda los objetivos ambientales a largo plazo de la UE.
Mientras tanto, ningún otro estado miembro presionó por una extensión de este cronograma, dijo la fuente a Euractiv.