Los productores andaluces y de Castilla-La Mancha y la provincia de Cáceres tienen hasta el próximo lunes 31 de enero para asegurar su próxima cosecha de ajo a través de los diferentes módulos del seguro agrario a su disposición, que incluyen protección contra riesgos como lluvia, inundación, pedrisco, helada, viento, fauna…
Esta fecha resulta especialmente relevante porque afecta directamente a las principales zonas productoras de España: las comarcas de Mancha y Centro (Albacete), Mancha (Ciudad Real) y Mancha Baja (Cuenca), que concentran casi el 70% de la producción nacional de ajo, y que en el pasado año contaron con una implantación del seguro muy próxima al 100%.
Los graves fenómenos meteorológicos registrados durante el pasado año, que han elevado la cifra de indemnizaciones de Castilla-La Mancha hasta una cifra histórica (124 millones de euros), también han afectado al cultivo del ajo. Durante el año 2021, Agroseguro ha abonado 31,4 millones en indemnizaciones a los productores de ajo, principalmente a causa de la lluvia persistente, el riesgo que concentra los mayores daños en las últimas cosechas. De ese total, 27,8 millones corresponden a productores asegurados de Castilla-La Mancha.
Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.