Objetivo: ayudar a los profesionales agrarios y ganaderos
- Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG Málaga, destaca que esta nueva línea de ayudas presenta cambios positivos en cuanto a los requisitos de acceso respecto a otras convocatorias, como priorizar a los agricultores y ganaderos cuya renta proviene al menos en el 50% de la actividad agraria, “lo que nos asegura que ese dinero va en auxilio de aquellos profesionales que no tienen otras rentas y que, en situaciones de crisis, se ven obligados a cerrar sus explotaciones”.
- Otro de los requisitos bien recibidos por COAG Málaga es la continuidad de que no puedan optar a las ayudas quienes las hayan obtenido en anteriores convocatorias, por lo que se garantiza que todos los profesionales del sector podrán acceder a la misma en algún momento.
- Desde COAG Málaga se agradece el esfuerzo que hace la Diputación Provincial de Málaga, y especialmente su presidente, Francisco Salado, y la diputada del área, Esperanza González, para apoyar económicamente a los agricultores y ganaderos que peor lo están pasando. “Somos conscientes que hay cosas que mejorar, pero queremos destacar que la Diputación es receptiva a las propuestas de rectificación de las organizaciones agrarias, con las que mantiene reuniones cada vez que es necesario”.
13 agosto 2024.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Málaga valora positivamente la publicación hoy de una nueva convocatoria de ayudas por parte de la Diputación provincial de Málaga para agricultores y ganaderos, los más vulnerables ante las crisis.
Desde COAG Málaga se agradece el esfuerzo que hace la Diputación Provincial de Málaga, y especialmente su presidente, Francisco Salado, y la diputada del área, Esperanza González, para apoyar económicamente a los agricultores y ganaderos que peor lo están pasando.
Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG Málaga, destaca que esta nueva línea de ayudas presenta cambios positivos en cuanto a los requisitos de acceso respecto a otras convocatorias, como que se prioriza a los agricultores y ganaderos cuya renta proviene al menos en el 50% de la actividad agraria, “lo que nos asegura -explica- que ese dinero va en auxilio de aquellos profesionales que no tienen otras rentas y que, en situaciones de crisis, se ven obligados a cerrar sus explotaciones, y no la perciban, por ejemplo, como ha ocurrido en otras convocatorias, dueños de hoteles con solo media hectárea de olivos”.
Otro de los requisitos bien recibidos por COAG Málaga es la continuidad de que no puedan optar a las ayudas quienes las hayan obtenido en anteriores convocatorias, por lo que se garantiza que todos los profesionales del sector podrán acceder a la misma en algún momento. “Somos conscientes -afirma el responsable de COAG Málaga-, que hay cosas que mejorar, pero queremos destacar que la Diputación es receptiva a las propuestas de rectificación de las organizaciones agrarias, con las que mantiene reuniones cada vez que es necesario”.
Plazos y datos de la nueva convocatoria
La Diputación de Málaga ha publicado que abre mañana, martes, a partir de las nueve de la mañana, el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la convocatoria de ayudas, que podrán presentarse hasta las nueve de la mañana del 28 de agosto.
La convocatoria establece una línea de ayudas -con una cuantía máxima a conceder de 6.000 euros por empresa- para hacer frente a los gastos corrientes, como las cuotas por cotizaciones a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia (incluidos los agrarios), o los costes de arrendamiento de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica.
Igualmente, también se subvencionan los gastos de producción, alimentos, piensos y transporte, mientras que la segunda línea de financiación es para afrontar gastos de inversión, como maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos. Igualmente, pueden contemplarse gastos por cambios de cultivo o métodos de regadío, así como adquisición de tractores, furgonetas y remolques.
Para este tipo de ayudas, cuando el coste del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total del proyecto. Mientras que cuando el coste supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la cuantía de la subvención será el 85% del proyecto, con un máximo de 14.000 euros.
El plazo de ejecución de los gastos subvencionables será el comprendido entre el 1 de marzo de 2024 y el 31 de marzo de 2025, permitiéndose, por tanto, los gastos realizados con anterioridad a la publicación de la convocatoria de la subvención siempre que hayan sido ejecutados dentro del periodo indicado.