Frente a los desafíos del sector agrario
- Ante todas las adversidades, el cuidado de la tierra y los animales sigue siendo el futuro de la humanidad” ha sido el lema escogido en esta edición, poniendo en valor el modelo agrario de explotación familiar.
17 octubre 2024.- Durante la tarde de ayer, miércoles, 16 de octubre, COAG Málaga celebró su II Jornada Provincial Agro-Ganadera a la que acudieron más de doscientos de agricultores/as y ganaderos/as de toda la provincia para tratar de las diferentes problemáticas que están afectando a los sectores agrarios malagueños.
Con el objetivo de poner en valor la agricultura y ganadería en la provincia de Málaga, reconociendo la relevancia tanto a nivel social como a nivel económico; y destacando la gran diversidad de sus cultivos y de su ganadería, siendo el sector caprino con mayor fortaleza en la provincia e, incluso, en Europa. Así, a lo largo de las diversas ponencias que se han celebrado durante la tarde, se ha perseguido potenciar el modelo de explotación familiar agrario, donde todos participan por igual, padres, hijos, etc, reuniendo distintas generaciones y siempre desde lo profesional; tratándose de agricultores/as y ganaderos/as, que siguen arraigados a sus territorios, fijando población en le medio rural, impulsando su economía y procurando una alimentación saludable y con unos altos estándares de calidad.
Así, en este contexto, la jornada ha contado con dos interesantes ponencias en las que se han abordado temáticas de interés para el sector. La primera versó sobre ‘La Ley de la Cadena’ y fue conducida por el responsable Técnico de COAG Estatal, Álvaro Areta, quien realizó una presentación de la normativa de forma accesible y cercana, informando a los asistentes de sus últimas novedades y actualizando toda la información, primordial para agricultores/as y ganaderos/as, con ella relacionada. A continuación, el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, se encargó de transmitir a los asistentes ‘La importancia del sindicalismo agrario’. Eduardo López ha estado vinculado a COAG Andalucía desde sus inicios por lo que es consciente de toda la fuerza y capacidad de lucha asociada a la organización agraria, reuniendo información de todos aquellos logros e intereses que a lo largo de los años se han ido consiguiendo en favor del trabajo en el campo y de la valorización de las personas que lo hacen posible, agricultores/as y ganaderos/as. Poner en evidencia el valor de estar unidos, sobre todo en tiempos difíciles como los actuales, así como tener presentes los peligros de perder el impulso adquirido a través de organizaciones como COAG, fue uno de los objetivos de su ponencia y protagonizó también el intenso debate ocasionado alrededor de ella.
Por último, hay que destacar el apoyo recibido al encuentro por parte ce distintas instituciones, contando con la presencia durante la inauguración, del delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; mientras que la clausura estuvo en manos de Miguel López Sierra, secretario General de COAG Andalucía.
Reconocimiento a tres Familias Modelo de Explotación Familiar
La jornada culminó con un momento emotivo y muy necesario pues, en consonancia con los valores defendidos por COAG Málaga, se celebró un homenaje público a tres familias de agricultores/as y ganaderos/as, en reconocimiento por su ejemplar Modelo de Explotación Agraria Familiar.
En concreto las familias homenajeadas fueron:
-Familia Pino Guerrero (La Joya. Antequera)
D. Cristóbal Pino Pérez
Dª Juana Guerrero Armero
-Familia Romero Ruiz (Antequera)
D. José Romero Varo
Dª Dolores Ruiz Pérez
-Familia Barragán Sánchez (Alpandeire. Serranía de Ronda)
D. José Barragán Sánchez
Dª Francisca Sánchez Guerrero
De esta emotiva forma concluyó una jornada en la que, en palabras del secretario Provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, “hemos apostado por potenciar , valorar, fortalecer el modelo de explotación agraria familiar, un modelo que hoy en día no está lo suficientemente visibilizado y por el que COAG Málaga viene defendiendo desde nuestros inicios dado que es el único que está sustentado por personas, agricultores y ganaderos, preocupados por dar lo mejor de ellos mismos por cultivar, criar y mantener una forma de vida, una cultura no solo agraria, también social, económica y rural, que se antepone a ideologías tan agresivas como las desarrolladas por los fondos de inversión y las grandes corporaciones agroalimentarias solo preocupados por convertir nuestro alimento en su negocio”.