Comienza hoy Expoliva y no dejo de pensar en nuestro amigo Esteban… Muchos lo conocéis, lo conocisteis, sobradamente.
Para los que no tuvierais esa oportunidad, deciros que el día 1 de mayo falleció, con solo 57 años, uno de los pilares básicos que propiciaron que hoy exista esta organización agraria en Jaén…
Esteban Moya Romero natural de Torres, fue junto a un grupo de personas formales, comprometidas, de palabra y que no se venden nunca, los que formaron esta organización con un objetivo claro: defender la agricultura profesional, la agricultura familiar, sin estar supeditados a ningún partido político, siendo libres.
Hay quien no daba ni un mes de vida a esta organización y aquí estamos, cada día más fuertes muchos años después.
Mi primer contacto con este grupo de amigos me hizo ver en ellos una esperanza para este sector. El saber que había alguien que defendía el modelo que siempre vi e mi casa: Trabajar de forma honrada, un modelo de esfuerzo. De verdad existía una herramienta para defenderlo, justo en un momento en el que solo se hablaba del pelotazo, también en la agricultura y ganadería…
Estos amigos se terminaron convirtiendo en mis amigos y con el tiempo en más que eso. Esteban era una de estas personas que hoy se llaman vitamina, hemos compartido muchos viajes.
Siempre dispuesto
Siempre estuvo dispuesto a acompañarme a mil batallas, siempre a cambio de nada. Una panzá de kilómetros y un menú del día han sido los beneficios que Esteban tuvo de esta organización.
Siempre positivo, sin crítica, pero con una dureza inalterable cuando de los intereses del olivar tradicional se trataba, porque tengo que reconocer que fue a él al primero al oí hablar claro del olivar tradicional de montaña, de su diferenciación, de sus peculiaridades, de que la diferenciación en calidad era la única vía y de que no podíamos mezclar todo porque todo no era igual.
Esteban siempre fue un gran defensor de la calidad, del camino difícil que tantos resultados a dado y esta dando al olivar de Sierra Magina.
Con un discurso, escaso en palabras, tenía una claridad de ver el camino asombrosa, a veces simplificaba tanto el mensaje que costaba verlo, pero cuantas veces tras una reunión con él en la siguiente hemos terminado haciendo lo que él proponía en la anterior, así, a su manera…
Quiero hoy reivindicar la labor de nuestro amigo, Esteban, de él y de muchos como él.
En este mundo de postureo, a golpe de red social, sin contenido y sin información, quiero reivindicar el papel de muchas personas como Esteban, desconocido para muchos, pero que han hecho más por esta provincia, por el mundo agrario y por el olivar de montaña de lo que nadie va hacer tecleando en un móvil.
Me acuerdo ahora de las palabras de un gran periodista, de nuestro amigo Jorge Pastor, que en la visita para entrevistar a otro gran defensor del olivar, nuestro amigo Damián Merino me decía al terminar «nunca hice una entrevista con alguien tan de verdad como Damián».
Pues de esto va el modelo que defendemos en esta casa, el modelo al que dedicó parte importante de su vida Esteban, o defendemos este modelo o todo terminará siendo mentiras adornadas por el capital que todo controla.
Te recordaré siempre amigo, sabes que es así, nunca fallaremos en los valores que tanto habéis defendido, nunca nos venderemos, siempre libres en defensa de la explotación agraria y ganadera profesional y familiar la única vía que asegura la soberanía alimentaria de nuestros hijos.
Juan Luis Ávila, secretario general de
COAG Jaén.