Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La medida se encuentra desde el lunes 16 de mayo en fase de presentación de solicitudes, pero un alto porcentaje de agricultores almerienses está encontrando dificultades al no encajar en sus criterios de acceso
La Línea destinada a la Transformación Integral y Modernización de Invernaderos no presenta soluciones efectivas ante las necesidades de reconversión del sector ni ante el perfil de agricultor mayoritario en la provincia
Almería, 20 de Mayo de 2022.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG Almería, denuncia que las nuevas ayudas para la transformación y modernización del sector agrícola y ganadero, recientemente publicadas por el Ministerio de Agricultura, no se adecúan al sector agrario almeriense ni a las necesidades que el agricultor de la provincia presenta.
El pasado lunes, 16 de mayo, se abrió el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que fueron publicadas en el BOJA de la Orden de 26 de abril de 2022, y previstas por el Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre de 2021. El Plan se encuentra sustentado por los Fondos Next Generation y dentro de él se prevén medidas para la Transformación Integral y Modernización de Invernaderos a través de la Línea 2, extendiéndose el periodo para optar a ellas durante un solo mes, es decir, hasta el 16 de junio.
La normativa presenta una serie de condicionantes absurdos y alejados de la realidad agrícola de Almería que dificultan, en resumen, la consecución de su objetivo principal, el de proporcionar una opción de mejora y reconversión a los cultivos bajo cubierta.
En concreto, la norma dificulta el acceso a parcelas menores de una hectárea lo que deja fuera un alto porcentaje de nuestros invernaderos. Además, exige una tecnificación inadecuada para las características y funcionamiento del cultivo bajo cubierta almeriense, como puede ser la instalación de pantalla térmica/de sombreo, el control climático automatizado o un sistema automatizado de ventilación, cenital en todos los módulos, y lateral en todo el perímetro.
Las medidas favorecen, por tanto, a las grandes explotaciones y fondos de inversión al prever condiciones de entrada de fácil cumplimiento y adecuación a este tipo de modelo productivo, encajando a la perfección sus características en el esquema de entrada de las mismas.
El ministerio de Agricultura ha sacado adelante estos fondos dando la espalda a las sucesivas alegaciones y propuestas de mejora que se han comunicado desde COAG Almería a lo largo de todo el proceso con el objetivo de reorientar las medidas y adaptarlas mejor al sector agrícola almeriense, primer interesado en adaptarse a las nuevas demandas productivas sobrevenidas a raíz del cambio climático y de la globalización imperante en el mercado.
Así, tal y como están planteadas las medidas, y teniendo en cuenta los criterios asociados a su concesión, éstas no solo no se adecúan al tipo de producción predominante en Almería, sino que son ajenas, y totalmente distantes, a las necesidades de transformación que se presentan a día de hoy entre los productores de frutas y hortalizas, caracterizados por su distribución en explotaciones agrícolas pequeñas y medianas, y fundamentadas en economías familiares.
Desde COAG Almería ofrece a los agricultores interesados el asesoramiento, información y acompañamiento necesarios (a través del teléfono 950 554 433) para acceder a las opciones del Plan estatal, habiendo ya realizado un estudio en profundidad de las mismas, tanto en lo referente a sus posibilidades como en lo tocante a sus debilidades y oportunidades.