Reducción de Módulos 2023
- Sectores de gran importancia como las hortícolas, ganadería de leche, y subtropicales como la chirimoya, el níspero y el mango, son los principales perjudicados en la Orden de Módulos
- Entre las circunstancias extraordinarias a las que los agricultores hubieron de enfrentarse se encuentran las olas de calor, sequía e incremento de costes.
19 Abril 2024.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.
Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2023, como el incremento de los costes de producción, la sequía o las altas temperaturas.
Así, desde COAG Granada se denuncia que se han dejado fuera de la reducción fiscal sectores de gran importancia para el desarrollo agrario de esta provincia. En concreto, no se ha aplicado la reducción de módulos a las hortícolas, a la ganadería de leche, ni a los frutos no cítricos, es decir a subtropicales como la chirimoya, el níspero y el mango.
Las pérdidas en la producción de estas áreas fueron patentes y muy perjudicadas por la sequía, las altas temperaturas y el incremento de costes, especialmente en la ganadería. Así, el secretario Provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, ha asegurado que “la situación no va a quedar así. Este error tiene que ser rectificado de forma urgente pues no es lógico que cultivos de gran prevalencia en la provincia y que han resultado muy perjudicados por inclemencias como la sequía en el caso los subtropicales, hayan quedado fuera de la rebaja fiscal. También la ganadería está muy necesitada de estas reducciones, pues en este caso a la sequía se suman unos costes de producción desorbitados. Es urgente que se proceda a la corrección de la orden de forma prioritaria”.