Cumbre Hispano-Marroquí
COAG Almería alerta sobre las consecuencias para la agricultura almeriense del encuentro
La organización agraria redacta un Artículo de denuncia en el que el Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora (secretario Provincial de COAG Almería) pone de manifiesto el peligro que supone para la agricultura almeriense la celebración de la Cumbre a espaldas del sector agrario.
La amenaza de Marruecos sobre el tejido empresarial de nuestro país pasa por dilapidar el ‘Modelo Almería’ basado en la pequeña y mediana explotación, en contraposición con el marroquí, fundamentado sobre grandes inversores.
Almería, 31 de Enero de 2022.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, de Almería, ha difundido hoy un artículo de opinión en el que advierte del peligro que supone para el sector agrario el Encuentro que se celebrará mañana, 1 de febrero, entre España y Marruecos, con la presencia de los jefes de gobierno de ambos países, Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch. En dicho documento se exponen los argumentos por los que esta cumbre puede suponer una amenaza real para el sector agrícola en su totalidad.
Solamente el hecho de estar siendo convocada a espaldas de la agricultura y la ganadería y de sus principales interlocutores, es ya un indicativo de los efectos que puede llegar a surgir a posteriori. Desde el apoyo a las grandes inversiones que subyacen al sector agrícola marroquí hasta la desprotección sobre el modelo agrícola almeriense, ya bastante expuesto a día de hoy. Una prueba irrefutable de esta indefensión ha sido la desaparición del cultivo de la judía verde o la previsible pérdida del cultivo del tomate si se continúa con la ampliación de los contingentes marroquíes.
La coincidencia de temporada de cultivo entre ambas zonas productivas es uno de los caballos de batalla del agricultor y agricultora de Almería que se ve maniatada por el incremento de los costes de producción y discriminada por las políticas europeas que invierten en agricultura marroquí para reconvertir en verde sus cultivos mientras en Almería se ven obligados a luchar por acceder a unos ecorregímenes que vetan a priori el acceso a la modernización y reconversión del invernadero almeriense.