La reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 126 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.514 de un total de 11.167, bajando al 22,5 por ciento, un porcentaje 6,9 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.289 hectómetros cúbicos, los embalses estaban al 29,4 por ciento.
Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierde 107 hectómetros cúbicos y disminuye su capacidad al 19 por ciento con un total de 1.540 (la cuenca en peor situación en el conjunto estatal).
De igual modo, en los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza decae al 38 por ciento con un total de 446 hectómetros cúbicos, doce menos.
Huelva, Cádiz y España
Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz.
En concreto, los embalses en Huelva guardan esta semana 149 hectómetros cúbicos (uno menos que la semana anterior), encontrándose su reserva el 65,1 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden seis hasta 379, el 23 por ciento. En el resto de embalses de ambas provincias tampoco mejora la situación.
A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 31,9 por ciento de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 17.924 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 345 hectómetros cúbicos (el 0,6 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).
**Noticia publicada en @Agrónoma: