Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados
- Esta Ley que emana del Ministerio de Transición Ecológica y que entró en vigor el pasado mes de abril, viene a prohibir, con carácter general, cualquier quema de restos vegetales tanto en el ámbito agrícola como en el forestal
26 Septiembre 2022.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias -COAG- de Málaga muestra su preocupación ante la incertidumbre en la aplicación de la Ley de Residuos para el sector agrícola y forestal en la provincia de Málaga, tras su entrada en vigor el pasado mes de abril.
La nueva norma (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular) que ha surgido a iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica resulta alarmante para el ámbito agrícola y forestal pues viene a prohibir, con carácter general, cualquier quema de restos vegetales para ambos sectores.
“Aún así, la ley contempla dos excepciones a esta prerrogativa general. Por un lado, permite, previa solicitud de autorización individual, las quemas de estos restos vegetales tanto por razones fitosanitarias como por la imposibilidad de acceso de maquinaria pesada para la trituración o para la retirada de estos materiales en pendientes de terreno del 15% o superiores”, explica Francisco Boza, responsable del Área de Castaño y Silvicultura de COAG Málaga. “Y deja en manos de las Comunidades Autónomas la resolución y adecuación de la normativa Estatal a las características propias de los cultivos de cada región”, concluye Boza.
En este sentido, COAG-Málaga demanda a las Consejerías de Agricultura y a la de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ese desarrollo y aplicación de la norma estatal sea afrontado en consenso con las Organizaciones Agrarias y que dicha aplicación sea tratada con carácter de urgencia ante la próxima temporada de quema, a partir de octubre.
Asimismo, COAG Málaga considera que la solicitud de autorización individual debe ser diseñada de forma clara, fácil, ágil y mediante declaración responsable, evitando así gastos adicionales a los que a día de hoy ya soportan las actividades agrarias y forestales de la provincia.
En la provincia de Málaga, la aplicación de esta Ley es especialmente perjudicial para los cultivos leñosos, principalmente el olivar, almendro y castaño pues éstos se encuentran mayoritariamente situados en pendientes superiores al 15%, en la mayoría de las cuales resulta imposible acceder a sus parcelas con maquinaria pesada para el triturado o retirada de los restos de poda o desbroce. Es por este motivo que el Secretario Provincial de COAG-Málaga, Antonio Rodríguez, ha tramitado la solicitud de una reunión urgente con los Delegados provinciales competentes para resolver los problemas que la normativa estatal va a acarrear en la provincia, teniendo en cuenta las nefastas consecuencias que pueden llegar a ocasionarse para el sector agrario y forestal malagueño.