- Esta organización agraria demanda para Andalucía acciones de limpieza de cauces, arroyos y ríos, mejora de infraestructuras de drenaje en zonas de alto riesgo, creación de zonas de infiltración para la recarga de acuíferos y actuaciones hidrológico-forestales.
- Las altas temperaturas que está alcanzando el Mar Mediterráneo lo convierten en una olla exprés que, al contacto con masas de aire muy frías, pasa a ser una auténtica bomba de destrucción.
No hay un minuto que perder si no queremos que vuelva a ocurrir una desgracia como la de Valencia. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía lo tiene claro y entiende que es el momento de llevar a cabo todas las inversiones necesarias para que las Danas y temporales que están por venir no lleven consigo la devastación y la pérdida de vidas.
Y es que el cambio climático es una realidad que viene refrendada por un dato objetivo: las altas temperaturas que está alcanzando el Mar Mediterráneo lo convierten en una olla exprés que, al contacto con masas de aire polares muy frías que se desprenden, pasa a ser una auténtica bomba de destrucción.
Ante estas circunstancias, hay que actuar sin más demora. Por ello, desde COAG Andalucía se demanda a las administraciones competentes que acometan cuanto antes acciones de limpieza de cauces, arroyos y ríos, mejora de infraestructuras de drenaje en zonas de alto riesgo, creación de zonas de infiltración para la recarga de acuíferos y actuaciones hidrológico-forestales.
Concretamente, solicitan la limpieza periódica de cauces y la conservación de arroyos y ríos, esenciales para evitar obstrucciones que agraven las inundaciones. Estas actuaciones no solo permiten una mayor capacidad de desagüe, sino que también mejoran la calidad del agua y reducen el riesgo de daños por desbordamientos en áreas urbanas y agrícolas.
Asimismo, se reclama la mejora de infraestructuras de drenaje en zonas de alto riesgo, tales como canales y desagües, que deben ser revisadas y adaptadas a las previsiones de caudales cada vez mayores. Estas mejoras son vitales para evitar daños en áreas especialmente vulnerables.
COAG Andalucía propone, además, en ciertas áreas, la implementación de infraestructuras de infiltración, como campos de inyección o balsas filtrantes, que permite que parte del agua de lluvia se infiltre en el terreno y recargue acuíferos. Esta estrategia ayuda, no sólo a prevenir inundaciones, sino también a aumentar la disponibilidad de agua subterránea para épocas de sequía.
Fundamental es, igualmente, realizar actuaciones hidrológico-forestales. Con la ejecución de estas actuaciones (repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas de defensa y mejora de la cubierta vegetal e hidrotecnias de corrección torrencial) se consiguen importantes efectos sinérgicos, entre ellos, una mejor infiltración del agua de escorrentía, y por lo tanto una mejora de la recarga de los acuíferos y reducción del impacto de las lluvias torrenciales. Es decir, esta organización pide la puesta en marcha de planes de reforestación ante las pérdidas de masa forestal y de suelo fértil, especialmente en la cuenca mediterránea.
Además de estas medidas, desde COAG Andalucía se quiere destacar la importancia de que se lleven a cabo todas las actuaciones previstas en los planes hidrológicos, que llevan años a la espera en el papel, así como reclama un control y supervisión de las zonas inundables por parte de las administraciones, y se pide respeto y concienciación para que los ríos, barrancos, arroyos y ramblas no se conviertan en vertederos. En este sentido, para incentivar la concienciación ciudadana habría que invertir también en formación.