- Esta organización agraria pide ayudas directas urgentes y bonificaciones fiscales para los agricultores y ganaderos profesionales afectados por la falta de agua.
- Exige además un plan estratégico de gestión hídrica con inversiones para la regulación del agua, depuradoras, terciarios, desaladoras y modernización de las infraestructuras de riego, para paliar los efectos de los intensos periodos de sequía que trae el cambio climático.
El sector agrario andaluz, en crisis por la falta de precios, la subida de los costes de producción, la entrada indiscriminada de los fondos de inversión -que acaparan tierras, agua y ayudas-, la competencia desleal de las importaciones sin control y el recorte de 500 millones de euros a los agricultores andaluces de la nueva PAC y del Plan Estratégico del ministro Planas, no puede hacer frente además a la ruina de cuatro años de sequía, que han sido la puntilla en una tormenta perfecta que tiene a los agricultores y ganaderos contra las cuerdas, sin renta.
Por ello, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía, se reclama al Gobierno un plan contra la sequía específico para Andalucía, que incluya ayudas directas e inversión en infraestructuras.
Concretamente, esta organización agraria pide, de manera urgente, ayudas directas y bonificaciones fiscales a los agricultores y ganaderos profesionales afectados por la falta de agua. En este sentido, considera fundamental que se establezca un mecanismo de mantenimiento de rentas, que asegure la supervivencia de los profesionales del sector, ya que el tejido productivo andaluz, que abastece de alimentos saludables a la población, que genera empleo, riqueza y fija población en el medio rural, no puede mantenerse con las cuentas en rojo.
Asimismo, COAG Andalucía exige al Gobierno que ponga en marcha un plan estratégico de gestión hídrica con inversiones para la regulación del agua, depuradoras, terciarios, desaladoras y modernización de las infraestructuras de riego, para paliar los efectos de los intensos periodos de sequía que trae el cambio climático. Para esta organización agraria, es el momento ineludible de acometer las obras necesarias para parapetar a Andalucía de cara a las sequías venideras.
Hay que destacar que Andalucía lleva décadas arrastrando problemas estructurales por falta de agua, y los últimos cuatro años con recortes de agua. Según los últimos datos de la Junta de Andalucía (agosto’24), la sequía es especialmente grave en Almería, Cádiz, Málaga y Granada. En ellas, las comarcas que presentan una situación de sequía muy elevada son Alto Almanzora, Bajo Almanzora, Río Nacimiento, Campo de Tabernas, Los Vélez y Campo de Níjar en Almería; la Axarquía, Antequera, Guadalhorce y Serranía de Málaga; Costa Noroeste de Cádiz y La Janda en Cádiz; y Altiplano de Granada.