.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de la provincia de Granada, COAG GRANADA ha realizado una valoración de la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado, por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
En esta Orden se han aceptado muchas de las propuestas recogidas en el informe que, como cada año, COAG GRANADA presenta solicitando una reducción de los índices aplicados a los módulos del sector agrario para todos los sectores, productos y municipios afectados de la provincia.
En este sentido, se han reducido los módulos para toda la provincia de Granada para las siguientes actividades: Apicultura (0,13), Cereales (0,18), Bovino, caprino, ovino y porcino de carne extensivo (0,09), Bovino y porcino de cría extensivo (0,18), Bovino, caprino y ovino de leche (0,18), Cítricos (0,18), Frutos no cítricos (0,30), Leguminosas (0,18), Oleaginosas (0,22) y Productos del olivo (0,13).
El almendro baja a 0,13 en los municipios siguientes: Aldeire, Alquife, Benalúa, Castilléjar, Dólar, Ferreira, Fonelas, Huéneja, Huéscar, Galera, Jerez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Orce, Puebla de Don Fadrique, Purullena y Valle del Zalabí.
Los productos hortícolas reducen su módulo en Orce a 0,18 y en Alpujarra de la Sierra a 0,13. En el término municipal de Alhama de Granada: Judías verdes 0,13 y tomate 0,18 (olvidando el resto de municipios de esta Comarca todos afectados por la DANA); En Arenas del Rey se reduce el pepino a 0,18; En Bérchules y Válor, se reducen las judías verdes a 0,13; En Freila y Zújar, se reduce el tomate a 0,18; En Puebla de Don Fadrique, se reduce el melón y la sandía a 0,13.
Sin embargo, hay grandes “olvidos” en dicha Orden, como son las hortalizas de la Comarca de la Costa de Granada, que durante el mes de Septiembre sufrieron los efectos de la gota fría o DANA, además de otras inclemencias meteorológicas acaecidas en el último trimestre de 2019 como fueron las fuertes rachas de viento que dañaron invernaderos, y las intensas lluvias del mes de noviembre que provocaron problemas de inundaciones y pérdidas de cultivo.
A ello hay que unir el fuerte aumento del ataque de la Polilla del tomate o Tutta, la presencia del virus New Delhi (ToLCNDV), especialmente dañino para las cucurbitáceas que afectó al pepino y calabacín principalmente.
Por ello, desde COAG GRANADA se insta al Ministerio de Hacienda a que publique con urgencia una corrección de errores en la que se incluyan las hortalizas en la Comarca de la Costa de Granada dentro de la reducción de los módulos fiscales, así como para otros municipios y cultivos no contemplados.