– La ayuda para almacenar aceite se ha fijado en 1 euro por tonelada y día para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros por tonelada y día para la calidad lampante, sin que se fije ninguna ayuda para el oliva virgen extra.
-Este límite de ayudas permite atender el 48,6 % de las ofertas presentadas por los operadores españoles y almacenar el 18,2 % de las cantidades ofertadas, a pesar de que los operadores españoles han ajustado sus peticiones de ayuda.
El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, asegura tras conocer la segunda licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva que “no nos queda otra que tirarnos a la calle para defender nuestros derechos, lo que es justo y de justicia”.
Ha sido el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado hoy en Bruselas, el que ha aprobado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva en la segunda licitación.
La ayuda se ha fijado en 1 euro por tonelada y día para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros por tonelada y día para la calidad lampante, sin que se fije ninguna ayuda para el oliva virgen extra.
Este límite de ayudas permite atender el 48,6 % de las ofertas presentadas por los operadores españoles y almacenar el 18,2 % de las cantidades ofertadas, a pesar de que los operadores españoles han ajustado sus peticiones de ayuda.
“A partir de aquí yo creo que queda clarísimo, que hay que pasar al siguiente nivel, que esto se tienen que tomar como una cuestión de Estado, y que por supuesto se tiene que tratar al más alto nivel”, ha asegurado Ávila.
“Ya está bien que se nos engañe por parte de la Unión Europea” ha asegurado Ávila, que considera que “ya hemos sido lo suficientemente pacientes”, y que cree la UE “ha engañado también claramente al Ministerio”.
Lo que se va a pedir desde COAG, en cuanto haya un Gobierno que esté formado formalmente es el presidente del Gobierno intervenga en la situación, que “estamos viviendo con una auténtica barbaridad de pérdidas que estamos teniendo los olivareros”.
“Y estaremos en la calle demandado esas reivindicaciones, que yo creo que son justas que son sensatas y que creo que ya está bien que se nos tome el pelo”, ha concluido.
Todavía quedan disponibles dos licitaciones adicionales. La próxima se celebrará del 22 al 27 de enero de 2020.