InicioActualidad agrariaUNA REDUCCIÓN DE MÓDULOS ARBITRARIA, QUE NO ATIENDE LAS NECESIDADES DEL SECTOR

UNA REDUCCIÓN DE MÓDULOS ARBITRARIA, QUE NO ATIENDE LAS NECESIDADES DEL SECTOR

COAG no entiende que la Orden recoja algunos municipios y sectores y queden fuera o escasamente recogidos zonas o cultivos que tuvieron problemas parecidos.

Sevilla, 2 de abril de 2018. Hoy se ha publicado en el BOE la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.

 COAG Andalucía considera que, un año más, hay que lamentar que ni por la vía de los seguros ni a través de la política fiscal se dé respuestas a los problemas y necesidades del sector agrario ante las incidencias meteorológicas y de plagas.

 Así, esta organización valora positivamente la reducción de módulo del olivar pero no entiende que sólo afecte a los municipios de Jaén y a algunos de Sevilla. La reducción ha sido de 0,18 para toda Jaén y 0,13 para las localidades sevillanas de Aguadulce, Casariche, Estepa, Guillena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Osuna, Pedrera y El Rubio. COAG había pedido que se redujera al 0,08 con carácter regional, debido a las lluvias escasas e irregulares, que provocaron un retraso del ciclo del cultivo, tanto en secano como en regadío, así como por la incidencia de plagas como el barrenillo o la euzophera. No se entiende que queden fuera provincias como Córdoba o Granada. Sevilla y Málaga sí ven recogida la petición de reducción de módulo para aceituna de mesa, que queda en 0,18.

 También quedan excluidos de la Orden buena parte de los productos hortícolas, a pesar de que sufrieron la meteorología adversa que provocó la aparición de virus y el descenso de producción en las zonas productoras, especialmente Almería y Granada. Asimismo, el temporal de viento de Levante en abril causó daños en estructuras en la provincia de Cádiz, mientras Málaga sufrió especialmente la escasez de lluvias y las altas temperaturas. Sin embargo, solo se ha conseguido el 0,18 para calabacín y tomate en Almería (se pedía 0,09 para todos) y para pimiento y tomate en Granada (se pedía 0,10), excepto en las localidades de Freila y Zújar, que obtienen el 0,10 para todos los productos hortícolas. En Málaga, se reduce el módulo de aguacate pero sólo hasta 0,26 (se pedía 0,22) y el de cebolla en la zona norte o Antequera al 0,18. Sevilla no obtiene rebaja fiscal ni en hortícolas ni en cítricos y Cádiz consigue el 0,13 para tomate (pedía 0,10 para todas) en algunas localidades.  

 Esta organización agraria también critica que se han producido importantes ‘olvidos’ de peticiones de sectores como la flor cortada o la remolacha, para la que se pidió módulo 0, por la incidencia de plagas como la gardama o la araña roja, que causaron una bajada de producción y un notable incremento de gastos en tratamientos.

 También se olvida el algodón, en una campaña marcada por las resiembras en Jaén y Córdoba, provocadas por las temperaturas primaverales altas y las precipitaciones nulas, mientras en Cádiz y Sevilla estuvieron motivadas por las lluvias de mayo, que causaron pudrición de semillas y asfixia radicular. Los costes de producción se incrementaron en casi un 20%, y por eso se pidió la reducción del módulo hasta el 0,31 (0,28 en algunos municipios de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla). Además, desde COAG Andalucía se trasladó un año más la necesidad de revisar con carácter permanente el módulo aplicable al algodón, fijado en 0,37 desde 2010, pues los ingresos de los productores han descendido notablemente en los últimos años.

 Por lo que respecta al viñedo, sólo Córdoba y Málaga consiguen reducción del índice de rendimiento, del 0,22 para uva para vinificación en D.O. y de 0,18 para la producción no amparada por D.O. en el caso de Córdoba, y del 0,16 para uva de vinificación en D.O. y 0,13 para la producción no amparada por D.O. en Málaga. La provincia de Cádiz ha quedado fuera.

 En cereales se pidió el módulo 0 por la fuerte virulencia de la plaga del mosquito, que provocó importantes daños. Sin embargo, la reducción se ha quedado en el 0,18 (0,13 en dos municipios almerienses).

 Por lo que respecta al almendro, aunque se pidió el módulo 0 por las elevadas temperaturas, la helada de febrero y la plaga del gusano cabezudo y el pulgón, se ha concedido 0,18 para toda Granada y algunos municipios de Almería, y 0,13 para los municipios de Huesa, Pozo Alcón y Quesada, en Jaén.

 Los sectores ganaderos se han visto algo mejor recogidos en la Orden, aunque con reducciones menores de lo que se solicitaba. 

 Así, apicultura consigue una reducción hasta el 0,13, a pesar de que se pidió módulo 0 tras una campaña nefasta con una merma en la producción de miel que alcanzó el 80%. Además, diversos municipios se vieron afectados por importantes incendios, como El Castillo de las Guardas, en Sevilla, o La Granada de Riotinto y Zufre en Huelva, que ven reducido el módulo al 0,05 al igual que los jienenses de Santiago Pontones y Segura de la Sierra. No se entiende sin embargo que queden excluidos otros como Almonte, Mazagón o Moguer, muy afectados por el más grave de los incendios del verano pasado.

 Por otra parte, ante la escasa cantidad y calidad de los pastos que obligaron a los ganaderos a aumentar el porcentaje de suplementación alimentaria, y ante la presencia de enfermedades como la tuberculosis bovina o la lengua azul, desde COAG Andalucía se pidió el módulo 0,09 para los sectores semiextensivos de bovino y ovino de carne, caprino de carne y leche, y el módulo 0,1 para el bovino de leche y el resto de sectores intensivos. La Orden recoge el 0,16 para bovino de leche; 0,18 para bovino de cría extensivo y para ovino y caprino de leche extensivo y para porcino de cría extensivo; y 0,09 para bovino, ovino, caprino y porcino de carne extensivo. 

Salir de la versión móvil